Tacos ahogados para Marla
Con chipotle y muchas risas
Marla Jiménez Carachuri, de 41 años, fue vista por última vez el 21 de julio de 2019, en Chilpancingo, Guerrero. Es maestra de preescolar y mamá de Ana Patricia Ángel, una joven tímida de 21 años, con un tono de voz suave y una sonrisa franca y sincera.
Con la ayuda de su familia y el acompañamiento de colectivas y otras mamás y abuelas de personas desaparecidas de Guerrero, Ana Patricia ha podido seguir adelante en medio de la búsqueda y la esperanza por volver a ver a su mamá, cuyo paradero no ha podido ser establecido aún.
Para recordarla, Ana Patricia decidió compartir y preparar para este recetario el platillo favorito de Marla: tacos dorados de pollo ahogados en caldillo de jitomate, acompañados de aguacate, rábanos, un poco de lechuga y, cuando se puede, con chile chipotle. Y su Coca-Cola, también. Se trata de una receta familiar que le gustaba mucho y que incluso la cocinaba en casa hasta dos veces por semana.
Cuando los comía, Marla los gozaba, cuenta su hija. “Ahora sí me quedaron buenos”, se decía a sí misma, según su niña, quien la recuerda siempre sonriente y platicadora en la mesa.
“Esta receta es una forma de recordarla a ella y de tenerla siempre presente. Llegan los recuerdos de cuando se compartía en la mesa. (En las comidas con mi mamá) era de platicar, desestresarse un rato entre risas y todo”, comenta Ana Patricia, quien no pierde la costumbre de preparar el platillo aunque ahora cada 15 días.
"Disfruten el momento cuando tienen a su persona (querida con ustedes). Recordemos a los que ya no están", concluye Ana Patricia.
“Esta receta es una forma de recordarla a ella y de tenerla siempre presente. Llegan los recuerdos de cuando se compartía en la mesa. (En las comidas con mi mamá) era de platicar, desestresarse un rato entre risas y todo”.
Ana Patricia Ángel, hija de Marla Jiménez Carachuri, desaparecida desde el 21 de julio de 2019 en Chilpancingo, Guerrero
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
- 1 pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ kilo de tomate verde
- 1 chile serrano
- 1 kilo de tortillas de maíz
- Queso ranchero rallado
- Crema
- Aguacate
- 1 lata de chile chipotle
Ingredientes (porción familiar para 4 personas)
- Se pone a cocer la pechuga de pollo en una olla con ajo, cebolla y sal. Una vez frío se desmenuza.
- Para preparar los tacos se calienta un poco la tortilla en el comal y se enrollan con un poco de pollo cada una. Se colocan en un sartén con aceite hasta que el taco quede dorado.
- Para el caldillo de salsa, en la licuadora se muelen los jitomates cocidos, media cebolla picada, el ajo, el chile serrano y una taza del caldo de pollo.
- Los tacos se sirven en un plato hondo para ahogarlos en el caldilllo de salsa. Se le agrega crema, queso y aguacate. ¡Agrégale chile chipotle!, como le gustaba a Marla.
MODO DE PREPARACIÓN
Conoce las otras recetas
Pozole rojo para Kary
Con pollo y mucho baile
Mole con pollo para Idaly
Siempre con arroz rojo y muchas ilusiones
Menudo para María
Guadalupe
Acompañado con pan y una gran sonrisa
Gorditas para Cristina
Con chicharrón, frijoles y mucha alegría
Bistec en salsa verde
para Jessica
Con poco chile y mucha esperanza
Huevos con chile de árbol
para María Elena
Bien picosos y con mucha lucha
Tacos dorados de pollo
para Maricarmen
Con pico de gallo, pepitas y mucho amor
Tacos ahogados
para Marla
Con chipotle y muchas risas
Texto, edición y fotos: Eloísa Farrera Hernández - Diseño: Iza Euan | CINU México
Con información de Cecilia Toledo, Lizbeth Teresa, CEDIMAC, Red Mesa de Mujeres y Centro de Estudios Ecuménicos AC
Este proyecto es una producción del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), en coordinación con ONU Mujeres México, en el marco de la campaña global de la ONU ÚNETE y los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres.