Menudo para María Guadalupe
Acompañado con pan y una gran sonrisa
María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años, vivía con sus padres y estudiaba la preparatoria en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde los 15 años mantenía un noviazgo con David, un año mayor que ella. Era una joven con mirada profunda y sonrisa hermosa a la que le gustaba comer la mayonesa a cucharadas y la catsup con frijoles, recuerda su mamá, Susana Montes.
La mañana del 31 de enero de 2009, María Guadalupe le dijo a su hermana mayor que iría al centro a comprar unos tenis para la escuela, pero caía la noche y no volvía. Sus papás, Susana Montes y Miguel Pérez, intentaron comunicarse con ella y posteriormente acudieron a la zona centro para buscarla, pero no tuvieron suerte. Sólo se sabe que ese día estuvo en el “modatelas” del centro.
Fueron años de búsqueda. En 2013, su caso se dictaminó como feminicidio judicializado. María Guadalupe habría sido una de las 11 víctimas cuyos restos óseos fueron hallados en Arroyo El Navajo, en la zona del Valle de Juárez.
“Para nosotros, María Guadalupe no se ha ido. Siempre anda con nosotros. Me la arrebataron, no la puedo agarrar, no la puedo abrazar, pero en mi mente y en mi corazón está (presente). Va a llegar ese día en que la voy a abrazar”, comenta Susana, quien comparte la receta de menudo que le preparaba casi cada mes, por lo regular en algún desayuno de domingo, para recordarla. Se lo comía con muchas ganas, relata.
“Cuando mi hija llegaba de la escuela yo estaba en la cocina. Siempre los domingos yo trataba de hacerle menudo. A mi hija le gustaba el pozole (del menudo) con un pan. Se hacía el lonche (en torta) con el puro pozole, me decía: 'amá, a mí no me eches carne'. Recordar es vivir. Mi hija no se murió, mi hija está. Hay tristeza y dolor, pero hay alegría (al recordarla)”, insiste Susana.
“Cuando mi hija llegaba de la escuela yo estaba en la cocina. Siempre los domingos yo trataba de hacerle menudo. A mi hija le gustaba el pozole (del menudo) con un pan. Se hacía el lonche (torta) con el puro pozole. Recordar es vivir”.
Susana Montes, mamá de María Guadalupe Pérez Montes, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
- 4 kilos de carne de puerco
- 3 kilos de pata cortaditas
- 2 kilos de maíz pozolero
- ½ kilo de chile colorado
- ½ kilo de chile colorín
- ½ kilo de chile puya
- ½ kilo de chile ancho
- 1 puño de chile de árbol
- Hojas de laurel
- 1 cabeza de ajo
- 2 cebollas
- Orégano
- Cominos
- Sal
Ingredientes (porción familiar para 6 personas)
- La noche previa, se limpian los 2 kilos de maíz pozolero: se remoja por 4 horas y se les quita la cabeza.
- Limpiar los chiles: cortar a la mitad y quitar las semillas. Una vez limpios se ponen a cocer por 15 minutos. Se le agregan hojas de laurel, ajo, cebolla, un puñito de orégano y sal al gusto.
- Mientras se cuece el chile se corta la carne de cerdo en trozos. Después se cuece la carne con 5 ajos, un puño de hojas de laurel y una cebolla grande durante 4 horas.
- Se agrega el maíz pozolero limpio a la carne de cerdo cocida y se vierten los chiles previamente licuados en la olla y con una pizca de cominos.
- Se integra todo hasta que sazone.
- Se puede servir como “lonche” (en torta), como lo comía María Guadalupe.
MODO DE PREPARACIÓN
Conoce las otras recetas
Pozole rojo para Kary
Con pollo y mucho baile
Mole con pollo para Idaly
Siempre con arroz rojo y muchas ilusiones
Menudo para María
Guadalupe
Acompañado con pan y una gran sonrisa
Gorditas para Cristina
Con chicharrón, frijoles y mucha alegría
Bistec en salsa verde
para Jessica
Con poco chile y mucha esperanza
Huevos con chile de árbol
para María Elena
Bien picosos y con mucha lucha
Tacos dorados de pollo
para Maricarmen
Con pico de gallo, pepitas y mucho amor
Tacos ahogados
para Marla
Con chipotle y muchas risas
Texto, edición y fotos: Eloísa Farrera Hernández - Diseño: Iza Euan | CINU México
Con información de Cecilia Toledo, Lizbeth Teresa, CEDIMAC, Red Mesa de Mujeres y Centro de Estudios Ecuménicos AC
Este proyecto es una producción del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), en coordinación con ONU Mujeres México, en el marco de la campaña global de la ONU ÚNETE y los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres.