Huevos con chile de árbol
para María Elena
Bien picosos y con mucha lucha
El 20 de junio del 2000, a sus 16 años, María Elena Chávez Caldera, a quien le gustaba mucho escuchar música y bailar, desapareció. Ese día había acudido a su trabajo como empleada doméstica, pero ya no regresó a su casa.
El 21 de junio del 2000 su familia levantó el reporte de desaparición ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua. Cuatro meses después, el 23 de octubre, sus restos fueron encontrados en una zona desértica de Ciudad Juárez. Pero fue hasta 2004 que su familia pudo tener acceso a ellos debido a inconsistencias en los análisis de ADN.
El feminicida de María Elena fue hallado y detenido varios años, pero en 2022 salió a través de un proceso de libertad anticipada que un juez le otorgó tras descartar los argumentos presentados por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de la Familia (FEM). La Fiscalía de Género apeló y al final se resolvió el caso a favor de la FEM, pero el sujeto escapó y fue aprehendido un año después.
Desde hace más de 24 años que Julia Caldera, madre de María Elena, se convirtió, sin así desearlo, en una firme defensora por los derechos de las mujeres. El asesinato de su hija la ha orillado a emprender un largo camino por la verdad y la justicia de muchas mujeres víctimas de feminicidio en su estado.
Para este recetario, Julia comparte el último platillo que le preparó a su hija aquella mañana del 20 de junio: huevos con chile de árbol. Un desayuno sencillo que sólo le había hecho a ella ese día porque le gustaba mucho lo picoso. A María Elena, cuenta, “le encantaba la mayonesa. Ella comía tacos de mayonesa con chile serrano, a mordidas”. Con eso acompañó sus huevos también. “¡Le encantó!”.
Desde entonces, pese a que le gusta mucho cocinar, Julia no había vuelto a preparar estos huevos. “Si los preparo se le vienen a una los recuerdos de todo”, dijo. Sin embargo, la iniciativa del recetario la motivó a cocinarlos nuevamente y a disfrutarlos junto con su familia, en memoria de María Elena.
“Si alguien prepara esta receta que lo haga en memoria de mi hija, recordando que a ella le encantó ese día (que la vi por última vez). Ahorita me la estoy imaginando tan solo de recordar cómo se comía ese platillo”.
Julia Caldera, mamá de María Elena Chávez Caldera, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 2000
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
- 16 huevos
- ½ kilo de chile de árbol
- Aceite
- 1 ajo
- ½ cebolla
- Sal
Ingredientes (porción familiar para 8 personas)
- Limpiar los chiles de árbol y molerlos en la licuadora junto con todos los huevos, la cebolla y sal al gusto.
- Colocar la mezcla de los huevos en un sartén con aceite y freír moviendo constantemente para que queden blanditos.
- Se recomienda servirlos con frijoles refritos y acompañarlos con tortillas de harina. O con un taco de mayonesa con chiles serranos, como le gustaba a María Elena.
MODO DE PREPARACIÓN
Conoce las otras recetas
Pozole rojo para Kary
Con pollo y mucho baile
Mole con pollo para Idaly
Siempre con arroz rojo y muchas ilusiones
Menudo para María
Guadalupe
Acompañado con pan y una gran sonrisa
Gorditas para Cristina
Con chicharrón, frijoles y mucha alegría
Bistec en salsa verde
para Jessica
Con poco chile y mucha esperanza
Huevos con chile de árbol
para María Elena
Bien picosos y con mucha lucha
Tacos dorados de pollo
para Maricarmen
Con pico de gallo, pepitas y mucho amor
Tacos ahogados
para Marla
Con chipotle y muchas risas
Texto, edición y fotos: Eloísa Farrera Hernández - Diseño: Iza Euan | CINU México
Con información de Cecilia Toledo, Lizbeth Teresa, CEDIMAC, Red Mesa de Mujeres y Centro de Estudios Ecuménicos AC
Este proyecto es una producción del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), en coordinación con ONU Mujeres México, en el marco de la campaña global de la ONU ÚNETE y los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres.