Gorditas para Cristina
Con chicharrón, frijoles y mucha alegría
La madrugada del 13 de marzo del 2004, la carismática Cristina Escobar González, de 24 años, salió de su trabajo. Se fue en compañía de Francisco M., de 19 años.
Ese mismo día, a las 5:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibió una llamada anónima al número de emergencias en la que se alertó de una mujer que gritaba pidiendo auxilio desde la habitación de un hotel. Francisco M. fue detenido en flagrancia y sentenciado a tan solo 8 años de prisión por el feminicidio de Cristina, de los cuales cumplió 4 por obtener libertad anticipada en una audiencia de la que su familia reporta nunca fue informada y en la que señala que la Fiscalía no defendió el derecho de Cristina a la justicia.
Desde entonces, su mamá, Catalina González, conocida como Doña “Catita”, ha emprendido un largo camino por la búsqueda de justicia, además de tener que lidiar con señalamientos y juicios sociales. Lamenta que hasta las mismas autoridades llegaron a culpabilizar a Cristina por ser una mujer que disfrutaba bailar y por que trabajaba de noche.
A pesar de todo lo que han vivido, Doña “Catita” y su esposo tratan de llevar una vida tranquila y nunca dejan de recordar la felicidad que su hija les transmitía.
“Ella tenía unos modos muy bonitos, era muy alegre y siempre tenía música en la casa. Nos decía que no se iba a casar para quedarse a cuidarnos a su papá y a mí. Esos bonitos recuerdos son los que me dan fuerza para seguir adelante, recordar la bonita hija que era”, cuenta Doña “Catita”, quien comparte la receta que tanto le gustaba a Cristina: gorditas de maíz y harina rellenas con chicharrón prensado, frijoles con queso o carne con papas. Para siempre tenerla en la memoria.
“No sé por qué le gustaban tanto las gorditas a mi hija, pero se ponía muy contenta cuando las hacía. Había veces que llegaba ya con los ingredientes y me pedía que se las hiciera. Ahora cada vez que las hago me acuerdo de ella”, agrega.
“No sé por qué le gustaban tanto las gorditas a mi hija, pero se ponía muy contenta cuando las hacía. Había veces que llegaba ya con los ingredientes y me pedía que se las hiciera. Ahora cada vez que las hago me acuerdo de ella”.
Catalina González, Doña “Catita”, mamá de Cristina Escobar González, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2004
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato. Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato.
Ingredientes (porción familiar para 6 personas)
GORDITAS DE MAÍZ
- 1 kilo de masa de nixtamal o maseca
- 1 taza de agua caliente
- 1 cucharada de royal
GORDITAS DE HARINA
- 1 kilo de harina de trigo
- 1 cucharada de royal
- 1 taza de agua caliente
- 1 huevo
- 1 cucharada de manteca
- ½ cucharadita de sal
RELLENOS
- ½ kilo de chicharrón prensado
- Frijoles refritos
- Queso menonita
- ½ kilo de carne de res (bistec picado)
- 5 papas
- 8 chiles guajillos secos y sin semilla
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo
- Orégano
- Knor suiza en polvo
- Cebolla
Rellenos
- El chicharrón prensado se deshebra y se pone a calentar en un sartén. Se recomienda quitar la grasa que suelte.
- Los frijoles con queso menonita se cuecen y sofríen con un poco de aceite. Se les coloca el queso rallado una vez que hiervan.
- Para la carne con papas en chile colorado primero se cortan las papas sin cáscara en cubitos, se dejan los chiles en agua por 10 minutos y la carne se guisa con un poco de aceite, sal y pimienta. Cuando la carne cambie de color se agregan las papas y se remueven para que se doren mientras se cuecen. Mientras, el chile ya cocido se licúa con 2 dientes de ajo, ½ cucharada de orégano, 1 cucharada de knor suiza en polvo, ¼ de cebolla y el agua de la cocción de los chiles. Se licúa bastante bien hasta quedar líquida. La salsa se agrega a la carne con papas, se tapa y se deja por 10 minutos a flama media.
Gorditas
- Se revuelven los ingredientes de cada masa hasta que quede bien blandita. Se hacen bolitas y con las manos se va “torteando” y dando forma hasta que quede una tortillita delgada. Para las bolitas de harina se recomienda tapar y dejar reposar hasta 60 minutos, después se pueden estirar usando rodillo. Para las bolitas de maíz se puede usar máquina de tortillas.
- En un comal bien caliente se van poniendo las gorditas formadas y se voltean cuando ya se puedan desprender (hay que evitar que se peguen al comal). Se dejan ahí hasta que estén bien cocidas de los dos lados.
- Se abren con un cuchillo por la mitad cuando están calientitas para ponerles el relleno. Se pueden acompañar con salsa verde.
MODO DE PREPARACIÓN
Conoce las otras recetas
Pozole rojo para Kary
Con pollo y mucho baile
Mole con pollo para Idaly
Siempre con arroz rojo y muchas ilusiones
Menudo para María
Guadalupe
Acompañado con pan y una gran sonrisa
Gorditas para Cristina
Con chicharrón, frijoles y mucha alegría
Bistec en salsa verde
para Jessica
Con poco chile y mucha esperanza
Huevos con chile de árbol
para María Elena
Bien picosos y con mucha lucha
Tacos dorados de pollo
para Maricarmen
Con pico de gallo, pepitas y mucho amor
Tacos ahogados
para Marla
Con chipotle y muchas risas
Texto, edición y fotos: Eloísa Farrera Hernández - Diseño: Iza Euan | CINU México
Con información de Cecilia Toledo, Lizbeth Teresa, CEDIMAC, Red Mesa de Mujeres y Centro de Estudios Ecuménicos AC
Este proyecto es una producción del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), en coordinación con ONU Mujeres México, en el marco de la campaña global de la ONU ÚNETE y los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres.